1) La mas importante:
Las primeras veces Internet navega acompañado de alguien de confianza que ya sepa. Así podrás salir de cualquier duda que tengas y serás guiado y advertido de cualquier peligro.
2) Si necesitas usar un café internet, procura usar solo uno, y donde el dueño sea de tu total confianza. Debes revisar que el equipo no tenga conectados aparatos que roben tus datos com USBs o dispositivos intermediarios entre los cables que van pegados atrás de la torre del computador.
3) Aunque no esten esos aparatos procura cubrir con tu mano o una hoja de papal el teclado cuando escribas contraseñas de ingreso a Redes Sociales o Correos. Puede haber alguien mirando, o haber cámaras grabando.
4) Si no te es posible navegar acompañado, y navegas en casa, contrata la visita de un técnico para que revise si tu equipo está configurado correctamente para evitar los principales riegos del Internet.
Un buen técnico:
-Revisará si tienes actualizado tu sistema operativo (Las actualizaciones del sistema operativo tienen, entre varias funciones, 'tapar los agujeros' o debilidades que los virus han encontrado previamente en ellos).
-Revisará si tienes antivirus y si lo tienes actualizado (Revisa totalmente tu equipo con el antivirus 1 vez al mes, o cada vez que recibas amenazas de virus).
-Te ayudará a configurar el antivirus para que revise todo lo que descargues de la web.
-Te ayudará a instalar/configurar programas que protejan tu privacidad evitando las amenzas de -espías-. Por lo mismo debes ser cuidadoso en que programas descargas y/o instalas. Pide la ayuda de un amigo en tus primeras instalaciones.
-Si no tienes la ayuda de un técnico, revisa por tu propia cuenta lo mencionado anteriormente.
Un buen antivirus gratuito, y que he usado por varios años es el AVG:
http://free.avg.com/ww-es/inicio
Consejos generales al navegar:
-Tu dirección de correo debe convertirse en algo muy íntimo. No lo escribas para que sea visible en foros, Twitter, o inclusive acá en Yahoo Respuestas. Muchos pueden estar interesados en usarlo para enviarte SPAM (correos con publicidad no solicitada), muchos de ellos peligrosos, pues se hacen pasar por personas de confianza y hasta por entidades bancarias.
-Tampoco andes diciento tu dirección física o télefono.
-No compartas la cámara con extraños en el Messenger u otros servicios de Chat. Nunca te desnudes, ni envíes fotos íntimas. Podrían usarlas para extorcionarte, o vender las a personas o sitios web de contenidos sexuales.
-Procura que la cámara este cubierta mientras no la uses, o que apunte en una dirección que no te grabe a ti. Hay programas espías que graban sin que te des cuenta.
-En un principio desconfía de todo. Parece extremo pero así es:
-Te llegarán correos o verás publicidad mntirosa diciendo que ganaste cosas. No les hagas caso, no les hagas clic.
-En muchas páginas aparecerán imitaciones de juegosy/o ventanas y botones de Messenger y Facebook.
-Te llegarán correos de personas que ni conoces, o que si las conoces llegan con titulos o contenidos en Inglés o muy simples como: 'mira esto', 'hola', o 'mira quien te eliminó'.
En resumen, no des clic en enlaces de los cuales no estés seguro de su procedencia.
-Analiza todo lo que descargues con un antivirus.
-Cada vez que conectes una USB analízala también con el antivirus,
sea en tu casa o en un café Internet.
-Si el computador desde el cual navegas es publico o lo usan varias personas, cierra siempre la sesión de Redes Sociales, Correos, y plataformas de estudio. Tambien cuando termines de navegar en sitios públicos o computadores conpartidos borra los archivos temporales de internet y las cookies. Se entra a ello por las opciones del navegador.
-Si eres novato, no hagas transacciones ni compras por Internet. Pide la ayuda de alguién experimentado y de mucha confianza.
Siempre es mejor y muchísimo más seguro navegar desde casa,
asi que mira cuanto gastas en Café Internet...
Podría salirte igual o inclusive más barato contratar el servicio de Internet para tu casa
(Hay planes que hasta incluyen PC para pagarlo poco a poco),
con la inmensa ventaja de mayor seguridad y privacidad.
¡Buen Viento y Buena Mar!