INFORMACION: cualquier manifestación (ya sea visual, auditiva, táctil...) de un conjunto de conocimientos.
Tipos de Información:
-Financiera o contable. Se origina en todas las áreas de la empresa por cualquier transacción que involucre dinero, ya sea egreso o ingreso, se presenta en los estados financieros, auxiliares, reportes e informes.
-Administrativa. Es la que apoya y soporta el proceso de toma de decisiones:
*De apoyo: que rendimientos se han alcanzado, desviaciones de acuerdo a los estándares, volúmenes de ventas, porcentuales de ocupación en hoteles, ocupación en vuelos, etc.
*De situación: seguimientos a obras, proyectos, etc.
*De advertencia: cuando están ocurriendo cambios en oportunidades, en presagios,
fluctuación de precios, devaluaciones, etc.
*De planeación: planes a corto, mediano y largo plazo o proyectos para alcanzar un objetivo, control de desviaciones, etc.
*Operaciones internas: indicadores clave, miden el desempeño de las personas, equipos.
* Externa: para accionistas o altos ejecutivos, información de la bolsa, cuenta publica, etc.
*Confidencial: investigaciones, opiniones, buzón de sugerencias, demandas de clientes.
Características de la Información:
· Exactitud: Representa la situación o el estado como realmente son.
· Forma: Cualitativa, cuantitativa, numérica, grafica, impresa, desplegada, etc.
· Frecuencia: Diaria, semanal, mensual, anual, etc.
· Origen: La fuente que la genera: interna o externa
· Relevante: Si es útil o necesaria, no útil, por si acaso
· Integridad: Completa individualmente, completa en su conjunto
· Oportunidad: Disponible cuando se necesita, ni antes ni después, actualizada
· Confiable: Resguardada, acceso al personal autorizado, redes confiables, sistemas de acceso de calidad, etc.